Caputxeta Vermella: para leerte mejor

Debo reconocer que no conozco muy bien como son los niños de hoy en día, los niños nacidos a principios de siglo XXI, pero yo que nací en la década de los ochenta recuerdo que en mi niñez mi abuela me contaba los cuentos tradicionales de toda la vida, mi madre también me contaba cuentos, pero recuerdo mucho más los que me contaba mi abuela. El lobo y las siete cabritas,  Las judías mágicas, Los tres cerditos, Pedro y el lobo, El Patufet… Ahora ya me habré olvidado de bastantes, pero obviamente no faltaba el clásico cuento infantil que da nombre a esta entrada, La Caperucita Roja.

Caputxeta_cartell_parcialSupongo que no es necesario que os cuente de que trata esta historia, verdad? Bueno, no importa, os lo contaré igual. Caperucita Roja es un cuento de hadas de transmisión oral difundido originariamente por gran parte del centro de Europa. Debe su nombre al hecho de que la protagonista lleva puesta siempre una caperuza de color rojo. El relato marca un claro contraste entre el poblado seguro, y el bosque peligroso; una contraposición habitual en el mundo medieval.
Primero fue Charles Perrault quien en 1697 recogió esta historia y la incluyó en un volumen de cuentos, donde su visión de leyenda cruel alertaba a los jóvenes a relacionarse con desconocidos. Más tarde fueron los hermanos Grimm quienes en 1812 redactaron una nueva versión del cuento al unir distintas fuentes y escribieron la versión con cazador y final feliz que aún perdura actualmente.

Pues bien, partiendo de todo esto, desde el pasado martes 11 de noviembre hasta el próximo jueves 4 de diciembre, en la Biblioteca del Campus Mundet de la Universitat de Barcelona tenéis la oportunidad de visitar la exposición “Caputxeta Vermella: per llegir-te millor!”.

lobitoEsta exposición ha sido una iniciativa del departamento de didáctica de la lengua y la literatura, y del departamento de didáctica de la educación visual y plástica, con la cesión de material por parte de la colección privada de la profesora Ana Díaz-Plaja y de la Biblioteca Xavier Berenguel.
La exposición brinda la oportunidad de conocer la figura de la Caperucita Roja desde tres ámbitos distintos:  como texto literario, como icono plástico y como forma de edición. En la muestra podemos ver su trayectoria a través de de ediciones ilustradas en un doble eje espacio-temporal, y se completa con llamativos artículos que nos enseñan hasta donde ha llegado este personaje en el ámbito del ocio y la comunicación.

Dejando los análisis de texto literario y de forma de edición que serían más propios de lingüistas y editores, quisiera centrarme en el análisis de Caperucita Roja como icono popular .

Puede ser que el cuento de Caperucita Roja sea el que más versiones tenga a lo largo de la historia, no me refiero solamente a versiones narrativas (que también), sino a versiones gráficas. “Gracias” a que Walt Disney no creó una versión animada de esta historia, no existe una versión “princesa disney” y es por ello que existen múltiples versiones de esta chica, ataviada siempre con la caperuza roja. La podemos ver con cabello moreno, castaño o rubio, de constitución más alta o más bajita, y su edad puede variar desde el de una niña hasta el de adolescente. Eso da un amplio abanico de posibilidades para imaginarlos la como queramos.

2La fuerza comunicativa de Caperucita Roja es tan fuerte e icónica que ver símbolos como una caperuza roja o un lobo en el bosque siempre nos hará pensar en ella. También, principalmente a ella, le debemos “el honor” de inculcarnos la creencia de que los lobos son peligrosos para los seres humanos. Los vemos como unos animales salvajes, inteligentes y crueles que aprovecharían la mínima ocasión para atacarnos. A decir verdad, en la historia original no aparece lobo alguno, todos los protagonistas son humanos.

Para arrojar un poco de luz a la historia, a continuación me dispongo a analizar algunos aspectos de la historia que dio origen a todo ello.

Caperucita Roja, grabado de Gustave DoréEn su casa Caperucita es la muchacha en la pubertad protegida, sin problemas. Pero en casa de la abuelita enferma se ve indefensa ante el seductor lobo.

A Caperucita no le aterra el mundo exerior, sino que le parece atractivo, y ese es el peligro. Ese el motivo por el que se desvía del camino aconsejado por su madre ante la tentación del lobo.

Caperucita Roja está luchando con los problemas de la pubertad, pero no está preparada psicológicamente para ello. Intuye el peligro, que algo va mal, cuando ve a “la abuela” de manera extraña y es por eso que hace preguntas relacionadas con los sentidos (oído, vista, gusto y tacto) porque es de ese modo como entiende el mundo el adolescente.

caperucitarojaredhoodEl color rojo de su caperuza simboliza la edad sexual de la protagonista simboliza su edad sexual, que debe guardar su virginidad ante los seductores que quieren hacerla caer. Su peligro es la sexualidad incipiente para la que emocionalmente aún no está preparada.

El salir de la barriga del lobo simboliza que una vez a caído en su trampa, renace, crece emocionalmente por aprender de los errores cometidos.

El sentido del lobo engullendo a la abuela, a pesar de ser Caperucita la que ha caído en el engaño, es debido a que la abuela representa la experiencia, el consejo y la protección del adulto. Caperucita debe dejarla de lado para crecer y enfrentarse por sí misma a las tentaciones.

La diferencia entre los dos hombres: el lobo y el cazador podría interpretarse como entre el seductor y el protector, que representaría al padre.

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Como guinda del pastel de esta entrada, adjunto un pequeña fotográfica sobre todo aquello que se puede ver en esta exposición.

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