Por una mejor relación TIC – Educación

El otro día leí un par de artículos donde se hablaba del uso inadecuado e incompleto que se daba de las TIC en el ámbito educativo y me parecieron tan interesantes que os los quiero dar a conocer.
En uno lamentaban que la actual política educativa está más centrada en lucir de cara a los medios la deslumbrante pirotecnia de pizarras, portátiles, tablets y wifis, que en pensar un modelo de escuela y formadores que ayude a la flexibilización metodológica y de espacios y tiempos. En el otro discernían sobre que las competencias digitales básicas referidas al alumno mayoritariamente están centradas en el uso de la ofimática como usuarios e ignoran otros aspectos fundamentales.

El primero de ellos (El cacahuete) cuestionaba el uso indiscriminado de las tecnologías y solicitaba que el uso de las TICs se realice de forma contextualizada y según objetivos. Que éste uso fuera mediante una forma planificada en el contexto de una metodología prediseñada y evaluada.

reyes godosSu crítica era que muchas veces los docentes utilizan las TICs como una mera herramienta que sustituye a las herramientas tradicionales. Dentro de las aulas las metodologías y las estructuras físicas siguen siendo exactamente las mismas desde hace décadas e incluso siglos. Las mesas siguen estando en formación por filas, de cara a la mesa del profesor y la pizarra (digital). Al iniciar la clase el profesor habla y el alumno escucha y responde, lo único nuevo es que ahora la pizarra puede encenderse y el alumno hace las tareas prefijadas en la misma de un modo más rápido. Basicamente es el mismo funcionamiento que vivimos nosotros mismos, nuestros padres y (con suerte), nuestros abuelos. Podemos cambiar el diseño de los espacios educativos, pero eso no es suficiente, se requiere de un cambio de actitud, de valores y previsión.

Se debe fomentar un aprendizaje activo, creativo y colaborativo que requiere un cambio en nuestra forma de interactuar con las tecnologías. Usarlas con planificación y evaluando, utilizando criterios pedagógicos para lograr el objetivo al que queremos llegar.

Parece que éste problema no solamente nos atañe a nosotros en el estado español, tal y como muestra el vídeo que aquí adjunto, es un problema global.

El segundo articulo (Educación y pensamiento computacional) tambien hablaba sobre el uso de las TICs por parte del alumnado, pero lamentando que las competencias digitales básicas adquiridas se basan mayoritariamente en el uso de la ofimática como usuarios, dejando de lado otros aspectos, como el pensamiento computacional, que son imprescindibles y no se desarrollan adecuadamente.

examenesSostiene que en la actual reforma educativa, la LOMCE, la informática no aparece como una materia con entidad propia. Mientras que en Inglaterra el nuevo plan de estudios de primaria y secundaria sitúa la informática como materia troncal, como las matemáticas, la historia o la filosofía. En el estado español la mayoría de competencias relacionadas con la tecnología deben ser alcanzadas con asignaturas optativas, que los centros pueden optar por no ofrecer. Los estudiantes actuales son nativos digitales y muestran gran facilidad en el aprendizaje de las TIC, pero no se está potenciando la adquisición del pensamiento computacional que da la informática, que permite desarrollar capacidades que hace falta que todos los alumnos alcancen: confianza al trabajar con la complejidad, persistencia al enfrentarse a problemas difíciles, tolerancia a la ambigüedad, capacidad de trabajar en equipo…

Ya hay algunas voces (Jeannette Wing, vicepresidenta corporativa de la división de investigación de Microsoft) que anuncian que el pensamiento computacional es la nueva alfabetización del siglo XXI, y es por eso que debemos trabajarla lo antes posible en las aulas.

El artículo en cuestión también ve síntomas de avances en éste aspecto al comentar la creación de la asignatura de programación en la Comunidad de Madrid y la aparición de la robótica (mediante Arduino) en los currículos de bastantes escuelas en Catalunya robótica. Finaliza la opinión diciendo que estos pequeños pasos, quizás puntuales y aún dispersos, deben concienciarnos de que las competencias en ciencia y tecnología informática son fundamentales si queremos que nuestros estudiantes contribuyan a transformar la sociedad del futuro.

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