Google Drive for Education, un Google Drive diseñado para los centros educativos

Como educadores y formadores que somos, hemos de saber que actualmente tenemos a nuestro alcance muchas herramientas digitales especialmente diseñadas para facilitarnos nuestra tarea. Por este motivo, me gustaría dedicar una entrada a cada una de las que conozco o vaya descubriendo.

google_drive_logo_3963Ya que es un tema de gran actualidad, empezaremos con Google Drive for Education, una versión optimizada de Google Drive gratuita para centros e instituciones educativas que estará disponible en las próximas semanas y ofrecerá la posibilidad de almacenar archivos de hasta 5 TB de tamaño, además de numerosas herramientas y una interfaz de programación de aplicaciones (API) que admiten ver la actividad de un archivo.

Yo mismo soy usuario de Google Drive, y es cierto que es una herramienta enormemente útil para la realización de tareas en grupo. Poder subir y compartir archivos en la nube desde cualquier lugar y dispositivo te permite una comunicación mucho más fluida, directa y eficaz; ahora ya no es necesario “coordinar agendas” y depender de un espacio físico para efectuar con éxito las posibles tareas a realizar.

Saber que en breve, los centros educativos dispondrán de una herramienta que les permitirá compartir contenido con un límite casi inalcanzable (de momento) de datos es una muy buena noticia. Quien sabe si a lo mejor nos estamos acercando a un futuro en el que alumnos y profesores no tengan que llevar mochilas y cuadernos a las escuelas.

Google-Apps-For-EducationCabe destacar que siguiendo los patrones de seguridad, Google ha advertido la encriptación de los archivos que se suben a la nube, no solo mientras circulan desde el dispositivo a Google y entre los centros de datos de Google, sino también mientras permanecen en los servidores. Al mismo tiempo la compañía garantiza la conservación de la propiedad de estos archivos que pertenecen a los centros educativos entre los que figuran docentes y alumnos.

Seremos confiados y nos los creeremos, aunque debemos admitir que cada vez más Google se está convirtiendo en el Big Brother de Goerge Orwell. Mi propio smartphone funciona con Android, y no deja de ser preocupante que sin decirle nada, él sepa donde me encuentro a todo momento, si estoy durmiendo o si conduzco me indique cuanto tiempo me falta para llegar a casa…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s