Programando con Telefónica

Tal y como dije hoy en Twitter, la Comunidad de Madrid deja en manos de Telefónica la formación de 1.500 profesores del área de tecnología.

Este acuerdo tiene como objetivo formar a los profesores de Tecnología e Informática en los contenidos de una nueva asignatura de programación que ya se imparte a modo de prueba en 15 institutos de la Comunidad de Madrid, y que a partir del próximo curso tendrán que cursar todos los alumnos de secundaria de la región. De cara al curso 2015/2016 se extenderá a todos los centros públicos, concertados y privados en primero y tercero de la ESO. En el curso 2016/2017, se implantará en segundo y cuarto de la ESO también en todos los centros públicos privados y concertados.

programacion-informatica-madrid--644x362Para todo ellos el gobierno regional tendrá que destinar un total de 16 millones de euros durante los próximos cuatro años y que todos los institutos de la región dispongan de conexiones ultra rápidas de al menos 100 megas. Todo ello contratado a Telefónica, supongo.

Personalmente creo que esta medida es altamente populista. Siendo la LOMCE una ley centrada a reforzar las competencias básicas (matemáticas, lenguas y ciencias), me parece más que chirriante que una comunidad gobernada por el Partido Popular sea quien se desmarque y quiera dedicar una nueva materia como esta y hacerla de carácter obligatorio. No estoy a favor de llenar el currículum de conocimiento enciclopédico, pero de ahí a obligar a los niños de Secundaria a programar y a saber utilizar impresoras 3D, kits de robótica o simuladores me parece excesivo.

De acuerdo que es un conocimiento muy útil actualmente, yo mismo hace unos meses realicé un curso de programación web y en unos dias empezaré un par de cursos mooc relacionados con el tema. Pero querer darle obligatoriedad a estos contenidos puede ser contraproducente.

Lo primero que me desagrada es que detrás hay una gran empresa privada, con la intención de crear futuros clientes potenciales. Por otro lugar, haciendo que la programación sea obligatoria se conseguirá que toda la gente que ahora se gana la vida con ello, empiece a tener problemas, en unos años nadie les necesitará, cualquiera que haya ido al instituto será capaz (o eso se espera de ellos) de “crear una página web, una aplicación para móviles, diseñar un juego de ordenador, manejar impresoras 3D y adquirir conocimientos de robótica“. Recuerdo que hace unos año, el gobierno del PSOE prometió ordenadores portátiles en todas las aulas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías, no se tardó mucho en empezar a ver multiples problemas con la formación del profesorado, el mantenimiento de los equipos, la dificultad de adaptación del currículum, etc. Fue pan para hoy y hambre para mañana, y ahora…. ¿qué pasará?

Anuncios

5 comentarios en “Programando con Telefónica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s